DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13713
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1332
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢244.234,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13743
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1338
Señora
Ana Gabriela Pérez Vázquez
Secretaria Municipal
concejon@gmail.com
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
Municipalidad de Nicoya
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢3.313.883,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-
1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:concejon@gmail.com
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13852
12 de diciembre, 2013
DCA-3203
Máster
Francisco Cordero Fallas
Jefe Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 22553427
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba modificación al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Nos referimos a su oficio PROV-8262-2013 del 15 de noviembre último, por medio del
cual solicita refrendo de la adenda al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Adicionalmente ese Instituto respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-3119 del 5 de diciembre de este año, mediante el documento N° PROV-09039-
2013 del 10 de diciembre de este año, recibido el 11 de diciembre, junto a la información
adicional.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administ ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-792-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Jonathan Montero Víquez y por Paola Viviana Solano Castro,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del
INS.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Jonathan Montero Víquez el dieciocho de noviembre del dos mil trece, interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Jonathan Montero Víquez y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto
Nacional de Seguros contestó la audiencia mediante oficio número PROV-08558-2013 del veintiséis de
noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Paola Viviana Solano Castro, interpuso ante esta Contraloría General recurso de
objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de noviembre de dos mil trece.-----------
IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Paola Viviana Solano Castro y remitiera copia del cartel ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-772-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Servicios de Consultoría de Occidente y por
Wood Group Inc, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en
oficinas centrales y vehículos del INS.---------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Las firmas Servicios de Consultoría de Occidente y Wood Group Inc, S.A., el
veinticinco y veintiséis de noviembre del dos mil trece, respectivamente interpusieron ante esta
Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen
que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas es posible interponer el recurso de
objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece,
respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice
la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el
presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 221 del 15 de
noviembre de 2013, estableciendo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13220
29 de noviembre, 2013
DCA-3050
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la
construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00.
Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma
directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste,
bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano
G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y
por un monto de ¢216.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información
complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13
de noviembre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca
lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el
Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000,
propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez
que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por
parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el
cementerio, sino por el hacinamiento que presenta.
2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender
dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12922
22 de noviembre, 2013
DCA-2968
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Nicoya para que
contrate con la Cooperativa GECSE R.L la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Nicoya, por un monto máximo mensual de ¢6.500.000.
Nos referimos a oficio No. AM-1499-2013 del presente año, mediante el cual consulta sobre la legalidad y
solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de
Nicoya.
Mediante nota DCA-2748 del 04 de noviembre de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-1616-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares
de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco
de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones
públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Además el Decreto Ejecutivo 36916-MP-
MBSF establece la Organización general y bases operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CE ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12723
19 de noviembre del 2013
DCA-2919
Señor
Francisco Cordero Soto
Jefe, Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 2255-34-27
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de
Seguros y la empresa Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental
quirúrgico, derivado de la contratación N°I13008M promovida con fundamento en el Instructivo
para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la
institución, adjudicada por un total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta
y siete euros con cuarenta y dos céntimos de euro).
Nos referimos a su oficio PROV-07802-2013 del 1° de noviembre del 2013, por medio del cual
solicita el refrendo contralor del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la empresa
Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental quirúrgico, derivado de la contratación
N°I13008M, promovida por dicha empresa pública con fundamento en el Instructivo para la Adquisición
de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la institución, adjudicada por un
total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta y siete euros con cuarenta y dos
céntimos de euro).
Sobre el particular, realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado con fundamento en las siguientes razones:
Como punto de partida es importante señalar, que el procedimiento concursal del cual se deriva el
contrato remitido para su refrendo en esta sede, fue realizado por el Instituto Nacional de Seguros como
fue indicado, de conformidad con el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos
Médicos e Instrumental Quirúrgico, aprobado por este órga ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12746
19 de noviembre de 2013
DCA-2928
Msc. Francisco Cordero Fallas
Jefe, Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax N° 2255-3427
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-113004-UL, suscrito entre el
Instituto Nacional de Seguros (INS) y la empresa Constructora Mavacon, S. A., cuyo objeto
contractual es la “Demolición del edificio actual y construcción de la nueva Sede del INS en
Liberia, Guanacaste”, por un monto adjudicado de ¢1.291.000.000,00/100 (Mil doscientos noventa
y un millones de colones netos).
Damos respuesta a su Oficio PROV-07249-2013 de fecha 17 de octubre de 2013, recibido ante este
órgano contralor el 18 del mismo mes y año, adicionado por los oficios PROV-07969-2013, PROV-
08001-2013, y PROV-08199-2013, todos del mismo mes y año, mediante el cual requiere que se otorgue
refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-113004-UL, que
dio origen al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en
coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del
expediente administrativo, sino que su estudio refier ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS