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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
 

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2013
61
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13713 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1332 Licenciado Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal jimuz0210@gmail.com MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Nicoya. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢244.234,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. mailto:jimuz0210@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13743 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1338 Señora Ana Gabriela Pérez Vázquez Secretaria Municipal concejon@gmail.com Licenciado Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal jimuz0210@gmail.com Municipalidad de Nicoya Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Nicoya. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.313.883,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM- 1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:concejon@gmail.com mailto:jimuz0210@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13852 12 de diciembre, 2013 DCA-3203 Máster Francisco Cordero Fallas Jefe Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Fax: 22553427 Estimado señor: Asunto: Se aprueba modificación al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP- 112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más. Nos referimos a su oficio PROV-8262-2013 del 15 de noviembre último, por medio del cual solicita refrendo de la adenda al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP- 112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más. Adicionalmente ese Instituto respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-3119 del 5 de diciembre de este año, mediante el documento N° PROV-09039- 2013 del 10 de diciembre de este año, recibido el 11 de diciembre, junto a la información adicional. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administ ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13852-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13851 12 de diciembre del 2013 DCA-3202 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya. Fax: 2685- 5989 Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal autorización. Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013 que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso. I. Antecedentes de la gestión. 1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13851-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-792-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Jonathan Montero Víquez y por Paola Viviana Solano Castro, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del INS.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Jonathan Montero Víquez el dieciocho de noviembre del dos mil trece, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL.------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Jonathan Montero Víquez y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto Nacional de Seguros contestó la audiencia mediante oficio número PROV-08558-2013 del veintiséis de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Paola Viviana Solano Castro, interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de noviembre de dos mil trece.----------- IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Paola Viviana Solano Castro y remitiera copia del cartel ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-772-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Servicios de Consultoría de Occidente y por Wood Group Inc, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del INS.--------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Las firmas Servicios de Consultoría de Occidente y Wood Group Inc, S.A., el veinticinco y veintiséis de noviembre del dos mil trece, respectivamente interpusieron ante esta Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas es posible interponer el recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece, respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 221 del 15 de noviembre de 2013, estableciendo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13220 29 de noviembre, 2013 DCA-3050 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00. Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y por un monto de ¢216.000.000,00. Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13 de noviembre del año en curso. I. Justificación de la solicitud Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el cementerio, sino por el hacinamiento que presenta. 2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13220-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12922 22 de noviembre, 2013 DCA-2968 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Nicoya para que contrate con la Cooperativa GECSE R.L la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Nicoya, por un monto máximo mensual de ¢6.500.000. Nos referimos a oficio No. AM-1499-2013 del presente año, mediante el cual consulta sobre la legalidad y solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Nicoya. Mediante nota DCA-2748 del 04 de noviembre de 2013 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-1616-2013 1. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios. Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad, oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones públicas y con amplia participación e integración del sector privado. Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Además el Decreto Ejecutivo 36916-MP- MBSF establece la Organización general y bases operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CE ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Documento: 12922-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12723 19 de noviembre del 2013 DCA-2919 Señor Francisco Cordero Soto Jefe, Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Fax: 2255-34-27 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la empresa Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental quirúrgico, derivado de la contratación N°I13008M promovida con fundamento en el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la institución, adjudicada por un total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta y siete euros con cuarenta y dos céntimos de euro). Nos referimos a su oficio PROV-07802-2013 del 1° de noviembre del 2013, por medio del cual solicita el refrendo contralor del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la empresa Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental quirúrgico, derivado de la contratación N°I13008M, promovida por dicha empresa pública con fundamento en el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la institución, adjudicada por un total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta y siete euros con cuarenta y dos céntimos de euro). Sobre el particular, realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo solicitado con fundamento en las siguientes razones: Como punto de partida es importante señalar, que el procedimiento concursal del cual se deriva el contrato remitido para su refrendo en esta sede, fue realizado por el Instituto Nacional de Seguros como fue indicado, de conformidad con el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico, aprobado por este órga ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12723-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12746 19 de noviembre de 2013 DCA-2928 Msc. Francisco Cordero Fallas Jefe, Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Fax N° 2255-3427 Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-113004-UL, suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la empresa Constructora Mavacon, S. A., cuyo objeto contractual es la “Demolición del edificio actual y construcción de la nueva Sede del INS en Liberia, Guanacaste”, por un monto adjudicado de ¢1.291.000.000,00/100 (Mil doscientos noventa y un millones de colones netos). Damos respuesta a su Oficio PROV-07249-2013 de fecha 17 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor el 18 del mismo mes y año, adicionado por los oficios PROV-07969-2013, PROV- 08001-2013, y PROV-08199-2013, todos del mismo mes y año, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-113004-UL, que dio origen al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del expediente administrativo, sino que su estudio refier ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12746-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS